Buscar en Emergencias

miércoles, 20 de mayo de 2015

Declara Alerta Amarilla por precipitaciones fuertes. Provincias de Magallanes y Última Esperanza. 20.05.2015

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS
TIPO DE ALERTA: AMARILLA
(RESOLUCIÓN EXENTA EN TRÁMITE)

EVENTO: PRECIPITACIONES FUERTES.
Nº hojas : 2

COBERTURA: PROVINCIAS DE MAGALLANES Y ÚLTIMA ESPERANZA.

FECHA DE OCURRENCIA
20-05-2015
FECHA DE LA ALERTA
20-05-2015
HORA DE LA ALERTA
13:45


1.      RESUMEN DE LA SITUACIÓN

a.       En atención a la Alarma Meteorológica CNA AAA-11/2015, emitida hoy a las 13:12 horas, por el Centro de Análisis y remitida por el Centro Meteorológico Regional Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para el día de hoy miércoles 20 de mayo de 2015, que continúen las precipitaciones fuertes en la Provincia de Magallanes y Última Esperanza, las que culminarán a las 18 horas de hoy 20 de mayo de 2015, los montos estimados para la Ciudad de Puerto Natales son entre 15 a 20 mm, con una intensidad media de 4 mm/hr y para la Ciudad de Punta Arenas entre 5 a 10 mm con intensidad media de entre 1 a 2 mm/hr.


b.       En consideración a los antecedentes descritos, y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de crecidas de los diversos cauces de las provincias, con arrastre de sedimentos y/o acumulación de aguas lluvia por sumideros en mal estado que pueden generar afectación de infraestructura pública y privada, entre otros, la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con esta Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia declara Alerta Amarilla por Precipitaciones Fuertes, para las Provincias de Magallanes y Última Esperanza, hasta que las condiciones así lo ameriten.


2.      CURSOS DE ACCIÓN

a.       Se alerta sobre este factor de riesgo y vulnerabilidad al Sistema de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar con la finalidad de evitar la ocurrencia o reducir la posible afectación producto de las emergencias.

b.       Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Zona Austral (CNA), del comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

c.       La declaración de la presente alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad, coordinando y alistando al Sistema de Protección Civil con la finalidad de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia que se pudiesen generar.

d.       Conforme a la presente Alerta, los Directores Provinciales y Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia, deberán reportar al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en sus respectivas zonas jurisdiccionales.

e.       Monitoreo permanente de los diversos cursos de agua en las Provincias de Magallanes y Última Esperanza, por parte de la Dirección General de Aguas.

f.        Preparación del Sistema Provincial de Protección Civil de las Provincias Magallanes y Última Esperanza para actuar conforme al uso escalonado de recursos, una vez que se vean superados los recursos locales.

g.       Se preverá un Comité Técnico ante la variable hidrometeorológica.

h.       Se preverá la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia Comunal y/o Provincial, si se requieren éstos, debiendo sus integrantes estar atentos a la convocatoria.

.
3.      AMPLITUD DE LA ALERTA

Alerta dirigida a integrantes del Sistema de Protección Civil: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Provinciales, Directores Comunales, entre otros.


4.      ORIENTACIONES A LA ALERTA

Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias; estar atento a las condiciones del tránsito, mantener despejados los sumideros de aguas lluvias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia, con la finalidad de informar la ocurrencia de alguna situación o evento que amerite la concurrencia de los organismos de primera respuesta.

Fuentes:
Centro Nacional de Análisis, Dirección Meteorológica de Chile
Orientaciones de la Alerta: Centro de Alerta Temprana, Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia.
Punta Arenas, 20 de mayo de 2015.