Buscar en Emergencias

viernes, 22 de mayo de 2015

Análisis Técnico Zona Sur Austral 22-05-2015

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS
1.- SITUACIÓN GENERAL
   
1.1.- Reporte diario Direcciones Regionales ONEMI condiciones meteorológicas actuales:
Aysén
cubierto
Magallanes
nubosidad parcial

 Fuente: Direcciones Regionales de ONEMI - Regiones de Arica y Parinacota a Magallanes.

1.2.- Pronóstico Boletín Especial Dirección Meteorológica de Chile:

Ø  Sistema frontal afecta entre las regiones de Los Ríos y Aysén, mientras que la Región de Magallanes presenta instabilidad post frontal.


VIERNES 22 DE MAYO
PronósticoSe prevén precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur del país, siendo de nieve y agua-nieve en el tramo sur de la Región de Magallanes. El total de agua caída se estima débil en las regiones de La Araucanía (inferior a 5 mm), Los Ríos (entre 10 y 15 mm) y Los Lagos (entre 10 y 15 mm), exceptuando el tramo sur de ésta última donde alcanzará montos normales (entre 30 y 40 mm); También se presentarán chubascos débiles en la Región de Aysén, tanto en costa (entre 20 y 30 mm) como en el interior (entre 15 y 20 mm); y precipitaciones débiles a normales en Magallanes (entre 5 a 10 mm).
En cuanto al viento se espera intensidad normal a moderado en las regiones de Los Ríos (entre 40 y 60 Km/h), Los Lagos (entre 40 y 60 Km/h) y Magallanes (entre 60 y 80 Km/h); y viento normal (entre 40 y 60 Km/h) en la Región de Aysén.
SABADO 23 DE MAYO
Pronóstico: Se registrarán precipitaciones débiles durante la madrugada y mañana en las regiones de La Araucanía (entre 5 y 10 mm), Los Ríos (inferior a 5 mm) y Los Lagos (inferior a 5 mm); y precipitaciones débiles de nieve y agua-nieve (inferior a 5 mm) con viento normal a moderado (entre 80 y 100 km/h) en la Región de Magallanes.
DOMINGO 24 DE MAYO
Pronóstico: Se registrarán chubascos débiles en los sectores costeros del tramo sur de la Región de Los Lagos (inferiores a 5 mm) y tramo norte de la Región de Aysén (inferiores a 5 mm). Por otra parte, se mantendrán las precipitaciones normales de tipo nieve y agua-nieve (entre 10 y 15 mm y hasta 20 cm de nieve) con viento fuerte (hasta 100 km/h) en la Región de Magallanes.

2.- ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL POR ZONA  
SUR AUSTRAL*
-Aysén
-Magallanes
En la Región de Aysén, nublado y chubascos de agua nieve; Región de Magallanes, nublado y chubascos de agua nieve con viento moderado  a fuerte (entre 80 y 100 km/h) en Punta Arenas, nublado y chubascos de nieve débiles con viento débil (entre 25 y 40 km/h) en Puerto Williams.

Para hoy, las temperaturas máximas esperadas son entre 4 y 8 °C.

Para mañana, las temperaturas extremas probables son, mínimas entre -3 y 0 °C, y las máximas entre 0 y 8 °C.

Marejadas desde el Golfo de Penas al norte.
En consideración a la Alerta Amarilla por sistema frontal para las provincias Aysén, Coyhaique y General Carrera en la Región de Aysén y a las Alertas Tempranas Preventivas para el resto de la Región de Aysén por sistema frontal y para la Región de Magallanes, por evento meteorológico, se deberán mantener las coordinaciones necesarias en atención al nivel de alertamiento respectivo, con el fin de evitar situaciones de riesgo para la población. En donde se deberá mantener monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Por otra parte, se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico.

En atención a las marejadas hasta el Golfo de Penas. El Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas.


*Revisar recomendaciones generales sobre las actividades de excursiones y montañismo.

3.-  RECOMENDACIONES GENERALES
ALERTAS HIDROMETEOROLÓGICAS:
En atención a la Alerta Roja para la comuna de Chaitén, a la Alerta Amarilla para la Región de Los Lagos y las provincias de Aysén Coyhaique y General Carrera en la Región de Aysén y a la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Aysén por sistema frontal, y la Región de Magallanes por evento Meteorológico, los integrantes del Sistema de Protección Civil deberán mantener las coordinaciones necesarias conforme al nivel de alerta respectivo, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población. Además, se reforzará el monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Por otra parte, se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico.

  
* Las personas que realicen excursiones y montañismo, tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, como asimismo la notificación correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorización de DIFROL. Además, aquellas personas que ingresen a áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se deberán registrar en la correspondiente administración de CONAF y siempre considerando las variables climatológicas entre el valle y los sectores cordilleranos.

El Centro de Alerta Temprana Regional en coordinación con las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil y Emergencia, continuará evaluando la condición meteorológica del país, de acuerdo a los reportes entregados por el Centro Meteorológico Regional Austral y los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

Fuentes: DIRECCIONES REGIONALES DE ONEMI - REGIONES DE AYSEN Y MAGALLANES.
Antecedentes Meteorológicos: Dirección Meteorológica de Chile. 
Orientaciones y Análisis de Riesgo: Centro Nacional de Alerta Temprana.
MSO.