Buscar en Emergencias

jueves, 14 de mayo de 2015

Analisis Tecnico de Riesgos 14-05-2015

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS
1.- SITUACIÓN GENERAL
   
1.1.- Reporte diario Direcciones Regionales ONEMI condiciones meteorológicas actuales:
REGIONES
COSTA
INTERIOR
Aysén
cubierto y chubascos débiles
Magallanes
cubierto y precipitaciones moderadas

 Fuente: Direcciones Regionales de ONEMI - Regiones de Aysen a Magallanes.

1.2.- Pronóstico Boletín Especial Dirección Meteorológica de Chile:

Ø  Sistema frontal desde la Región de Los Lagos al sur del país.


JUEVES 14 DE MAYO
Pronósticose observarán precipitaciones de variada intensidad con viento normal a moderado (entre 40 y 60 km/h) en algunas localidades al interior de Aysén, como Balmaceda. El total de agua caída se estima débil (entre 15 y 30 mm) en la costa de la Región de Aysén y débil (entre 3 y 10 mm) en el interior de Aysén y en Magallanes.
VIERNES 15 DE MAYO
Pronóstico: continuarán las precipitaciones desde la Región, junto a viento débil a moderado (entre 40 y 60 km/h) en la Región de Aysén, con rachas de viento moderado (hasta 80 km/h) en Balmaceda, en la Región de Magallanes y normal a fuerte (entre 60 y 85 km/h) en el litoral de la Región de Aysén. Los montos estimados de precipitación son débiles (entre 20 y 35 mm) en la costa de la Región de Aysén, y débiles (entre 3 y 10 mm) en el interior de la Región de Aysén y en la Región de Magallanes.
SÁBADO 16 DE MAYO
Pronóstico: se mantendrán las precipitaciones en las regiones de Los Lagos y Aysén. Los montos estimados de precipitación serán moderado (entre 55 y 65 mm) en el litoral de la Región de Aysén y moderado (entre 40 y 50 mm) en el interior de esta región, y débil (inferior a 5 mm) en la Región de Magallanes. En cuanto al viento, se prevé débil a normal (entre 40 y 60 km/h) en el interior de la Región de Aysén y normal a moderado (entre 60 y 80 km/h) en la Región de Magallanes.

2.- ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL POR ZONA  
SUR AUSTRAL*
-Aysén
-Magallanes
En la Región de Aysén, nublado y chubascos débiles en Coyhaique, nublado y chubascos con viento débil a normal (entre 40 y 60 km/h) en Balmaceda; Región de Magallanes, nublado y lluvia variando a cubierto y chubascos débiles con viento débil a normal (entre 40 y 60 km/h) en Punta Arenas, nubosidad parcial variando a nublado y lluvia débil en Puerto Williams.

Para hoy, las temperaturas máximas esperadas son entre 5 y 11 °C.

Para mañana, las temperaturas extremas probables son, mínimas entre 4 y 8 °C, y las máximas entre 7 y 11 °C.
En consideración a la Alerta Temprana Preventiva para laRegión de Aysén por precipitaciones, el sistema de protección civil deberá mantener la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población. En donde se deberá mantener monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Por otra parte, se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico.

En atención a la Alerta Temprana Preventiva por marejadaspara la Región de Aysén. La Autoridad Marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. El Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas.

*Revisar recomendaciones generales sobre las actividades de excursiones y montañismo.

3.-  RECOMENDACIONES GENERALES
ALERTAS HIDROMETEOROLÓGICAS:
En atención a las Alertas Temprana Preventiva para para la Región de Aysén por precipitaciones, el sistema de protección civil deberá mantener la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población. En donde se deberá reforzar el monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Por otra parte, se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico.

 ALERTAS MAREJADAS:
En atención a la Alerta Temprana Preventiva comunal por marejadas para la Región de Aysén. La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y principalmente a las personas. La Autoridad Marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. El Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas.



* Las personas que realicen excursiones y montañismo, tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, como asimismo la notificación correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorización de DIFROL. Además, aquellas personas que ingresen a áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se deberán registrar en la correspondiente administración de CONAF y siempre considerando las variables climatológicas entre el valle y los sectores cordilleranos.


El Centro de Alerta Temprana Regional en coordinación con las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil y Emergencia, continuará evaluando la condición meteorológica del país, de acuerdo a los reportes entregados por el Centro Meteorológico Regional Austral y los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.


Fuentes: DIRECCIONES REGIONALES DE ONEMI - REGIONES AYSÉN Y MAGALLANES.
Antecedentes Meteorológicos: Dirección Meteorológica de Chile.
Orientaciones y Análisis de Riesgo: Centro Nacional de Alerta Temprana y División de Protección Civil.
KVM.