Buscar en Emergencias

viernes, 22 de mayo de 2015

Amplia Cobertura de ATP por evento meteorológico para Región de Magallanes y Antártica Chilena

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS
AMPLIA COBERTURA DE ALERTA: TEMPRANA PREVENTIVA

EVENTO: EVENTO METEOROLÓGICO.
Nº hojas : 2

COBERTURA: REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA.

FECHA DE OCURRENCIA
22-05-2015
FECHA DE LA ALERTA
21-05-2015
HORA DE LA ALERTA
19:50


1.      RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

a.       En atención a la Alerta Meteorológica CNA AA-36-1/2015, emitida por el Centro de Análisis y remitida por el Centro Meteorológico Regional Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para mañana viernes 22 de mayo de 2015, la ocurrencia de viento fuerte con una intensidad máxima de hasta 100 km/h en la Provincia de Última Esperanza. Además, se esperan precipitaciones normales de aguanieve y nieve en toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

b.       Para el sábado 23 de mayo de 2015, se prevé viento fuerte con una intensidad máxima de hasta 100 km/h en toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

c.       El domingo 24 de mayo de 2015, se estiman precipitaciones normales de aguanieve y nieve en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo moderadas en la Provincia de Antártica Chilena, con montos de hasta 20 cm de nieve.


d.       Conforme a los antecedentes expuestos precedentemente, y considerando la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como, accidentes de tránsito, desprendimiento de techumbre, alteración de conectividad marítima, aérea y terrestre, interrupción de suministro eléctrico y telefónico, caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en sectores rurales como urbanos, ventiscas, congelamiento de rutas, posibles situaciones de aislamiento por acumulación de nieve en caminos interiores, en sectores históricos vulnerables, y sus riesgos asociados en toda la región; esta Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia, amplia cobertura de la Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico en la totalidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, hasta que las condiciones así lo ameriten.


2.      CURSOS DE ACCIÓN:

a.       Se alerta sobre este factor de riesgo al Sistema Regional de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar, con la finalidad de aumentar las capacidades para reducir la vulnerabilidad frente a la amenaza.








b.       Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Regional Austral, ante el comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

c.       Constituir un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención, lo que implica un monitoreo constante y preparación del Sistema de Protección Civil en sus distintos niveles (Regional, Provincial y Comunal), para la movilización de recursos y acciones a realizar si la amenaza creciera en extensión y severidad.

d.       Conforme a la presente alerta, los Directores y Directoras Provinciales y Comunales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, reportarán al Centro de Alerta Temprana (CAT) Regional, cualquier situación de afectación que se produzca en sus respectivas zonas jurisdiccional.

.
3.      AMPLITUD DE LA ALERTA

Alerta dirigida a integrantes del Sistema de Protección Civil: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Provinciales, Directores Comunales, entre otros.


4.      ORIENTACIONES A LA ALERTA


a.       Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias, considerando entre otras, verificar afianzamiento de techumbres de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas que se puedan caer causando daños, asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, atención a las condiciones en las rutas interurbanas así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales se deberá informar de alguna situación.

b.        Se establece difusión a las empresas de transporte, turismo, buses interurbanos y a la población, los cuales deberán estar atentos a las condiciones de las rutas y calles, relacionadas con rachas de vientos multidireccionales, la posibilidad de ventiscas y acumulación de nieve en rutas y carreteras, que puedan poner en riesgo la conducción.






Fuentes:
Centro Nacional de Análisis, Dirección Meteorológica de Chile
Orientaciones de la Alerta: Centro de Alerta Temprana, Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia.
Punta Arenas, 21 de mayo de 2015.