Buscar en Emergencias

lunes, 6 de abril de 2015

ANÁLISIS TÉCNICO ZONA SUR AUSTRAL 06-04-2015

Variables de Riesgos: Hidrometeorológica, Volcánica, Forestal y Marejadas.

Zona Sur Austral.
Fecha: 06/04/2015

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS
1.- SITUACIÓN GENERAL
   
1.1.- Reporte diario Direcciones Regionales ONEMI condiciones meteorológicas actuales:
REGIONES
COSTA
INTERIOR
Aysén y Magallanes
despejado
 Fuente: Direcciones Regionales de ONEMI - Regiones de Aysén a Magallanes.

1.2.- Pronóstico Boletín Especial Dirección Meteorológica de Chile:

                                                                                                 
Ø Régimen anticiclónico en las regiones de Aysén y Magallanes.

LUNES 06 DE ABRIL
Pronóstico: se observarán chubascos hacia horas de la tarde en el tramo sur de la Región de Aysén, con montos de agua caída de intensidad débil (inferiores a 3 mm). Por otro lado, se estiman temperaturas mínimas bajo cero grados en las regiones de Aysén y Magallanes.
MARTES 07 DE ABRIL
Pronóstico: se esperan precipitaciones desde la Región del Biobío hasta el tramo norte de la Región de Magallanes, con montos estimados de intensidad débil (entre 10 y 15 mm) en el tramo continental de la Región de Aysén, y débil (inferiores a 5 mm) en la Región de Magallanes. Además, se prevé viento normal (hasta 40 km/h) en la Región de Magallanes.
MIÉRCOLES 08 DE ABRIL
Pronóstico: las precipitaciones se presentarán durante el día en la región de Magallanes. Los montos de agua caída serán de intensidad débil (entre 10 y 15 mm) en Región de Magallanes. En la Región de Magallanes, las precipitaciones estarán acompañadas de viento débil (hasta 40 km/h). En la cordillera desde Biobío al sur los chubascos también estarán presentes.

2.- ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL POR ZONA  
ZONA
VULNERABILIDAD POR
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
SUR AUSTRAL*
-Aysén
-Magallanes
En la Región de Aysén, despejado; Región de Magallanes, despejado variando a nubosidad parcial en Punta Arenas y nublado en Puerto Williams.

Para hoy, las temperaturas máximas esperadas son entre 7 y 18 °C.

Para mañana, las temperaturas extremas probables son, mínimas entre 2 y 8° C, y las máximas entre 9 y 17 °C.

Marejadas desde el Golfo de Penas hacia el norte.
En consideración a la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, a fin de evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

En consideración al pronóstico de marejadas en todo el tramo, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas.
                                                                                         
*Revisar recomendaciones generales sobre las actividades de excursiones y montañismo.

3.-  RECOMENDACIONES GENERALES
ALERTAS FORESTALES VIGENTES:

En consideración a la Alerta Tempranas Preventiva para la Región de Aysén, por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, a fin de evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

MAREJADAS:
En atención al pronóstico de marejadas, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas en los siguientes aspectos.

-   Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
 -   El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
 -   Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

* Las personas que realicen excursiones y montañismo, tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, como asimismo la notificación correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorización de DIFROL. Además, aquellas personas que ingresen a áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se deberán registrar en la correspondiente administración de CONAF y siempre considerando las variables climatológicas entre el valle y los sectores cordilleranos.

El Centro de Alerta Temprana Regional en coordinación con las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil y Emergencia, continuará evaluando la condición meteorológica del país, de acuerdo a los reportes entregados por el Centro Meteorológico Regional Austral y los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

Fuentes: DIRECCIONES REGIONALES DE ONEMI - REGIONES DE AYSÉN A MAGALLANES.
Antecedentes Meteorológicos: Dirección Meteorológica de Chile. 
Orientaciones y Análisis de Riesgo: Centro Nacional de Alerta Temprana.

AMG/SVV